CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 22 de junio de 2009

Tributo al mejor vampiro "DRACULA"


Desde finales del siglo XIX, con la aparición de la novela Drácula, de Bram Stoker el mito del vampiro se arraigo en la imaginación popular. La figura y el nombre de un antiguo y cruel jefe guerrero de los Balcanes vuelven a rondar las mentes: el príncipe Vlad Dracul.

La muerte y la sangre juegan un papel primordial en la imaginación de los hombres, luego no hay que sorprenderse del éxito que encuentra el tema del vampiro, muerto-vivo que vive eternamente chupando la sangre de sus víctimas. Por medio de la horrible criatura, se aborda también el sueño, aunque alterado, de una existencia infinita.

La tradición vampírica ya se encuentra sólidamente establecida cuando se publica la novela en 1897: en la época romántica, Byron, Giovanni, Polidorí evocaron a estos muertos que abandonan sus tumbas para atormentar a los vivos. Sin embargo, el origen de los vampiro se remonta aún más lejos: a las harpías de la Antigüedad conocidas por raptar hombres que jamás volvían a aparecer, a los monstruos sedientos de sangre de las leyendas medievales rusas, alemanas o rumanas. Lo novedoso de la novela de Stoker reside en su aspecto sexual, tanto en sus apetitos sádicos como mórbidos. También se encuentra un cierto número de procedimientos que el autos, apasionado por la magia, imagina para espantar a los vampiros: la utilización del ajo o de la cruz y el hecho de que los vampiros puedan entrar en una casa sin haber sido invitados, invenciones varias veces retomadas de ahí en adelante en la literatura y cine.

Pues bien hablemos de el personaje que dio vida a este sanginario y aterrador vampiro
Drácula, tal como lo describe Bram Stoker, es ante todo un personaje de ficción.
No obstante, el escritor se inspiró, para crearlo, en un hombre que existió realmente, el siniestro Vlad IV, apodado Tepes, “el Empalador“.

inspirada en la realidad

En el siglo XV, uno de los príncipes de Valaquia, provincia bajo dominación turca, ubicada entre los Alpes de Transilvania y el Danubio, es conocido con el nombre de Vlad Dracul, este último término significa dragón, el emblema del rey. Cuando su hijo Vlad IV, nacido en 1430, lo sucede a la edad de veinticinco años, recibe el título de Drácula, es decir, hijo del dragón.

Desde su infancia, Vlad Tepes es confrontado con la violencia. Ve a su padre asesinado y su hermano mayor enterrado vivo. El mismo es retenido varios años en una fortaleza como rehén por los turcos. En efecto, el Imperio Otomano se encuentra entonces en el apogeo de su poderío y se extiende hasta las fronteras de Hungría.

Vlad Tepes

Vlad Tepes, a pesar de su sombría personalidad, es aún considerado por muchos rumanos como héroe nacional por haber intentado liberar las provincias rumanas de Valaquia, Moldavia y Transilvania del dominio invasor turco. El es uno de los jefes guerreros más temido por las tropas de ocupación del sultán Mehmed el Conquistador. Sin embargo, en 1462, es vencido y debe refugiarse en Hungría, donde es nuevamente tomado prisionero por razones políticas hasta 1473.

O Vlad el Empalador

El empalamiento (un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera), en una estaca de madera o hierro, es su método favorito para deshacerse de los prisioneros turcos o de sus opositores – de ahí su sobrenombre. En el siglo XV, su crueldad es conocida y un grabado alemán de 1499 lo muestra festejando en medio de los cadáveres empalados. Se estima entre 50.000 y 100.000 el número de sus víctimas empaladas, quemadas o desolladas vivas durante su corto reinado de una decena de años. Como sutil refinamiento, el príncipe a menudo mandaba engrasar o arromar la punta de las estacas para prolongar la agonía del ejecutado.

Su sadismo no conoce límites: crónicas locales cuentan que para castigar a unos emisarios turcos que no se descubrieron en su presencia, ordena que se les clave el fez en el cráneo. En otra ocasión, manda reunir a una gran cantidad de pobres y minusválidos en una amplia sala cerrada bajo el pretexto de invitarlos a un banquete y ordena prederle fuero.

De vuelta en 1476 en el trono de Valaquia, Vlad Drácula es asesinado dos meses después sin que se sepa exactamente quién organizo su caída: rivales locales o turcos. Es decapitado y su cabeza ensartada en la punta de una estaca. A principios de nuestro siglo, su presunta tumba es abierta y, para sorpresa general, se encuentra vacía.

Así, la leyenda se reúne con el personaje mítico creado por Bram Stoker(novela del irlandés,de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los vampiros humanos.

Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vambéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula Vlad Drácul.

Siendo asi una del las novelas de terror mas leidas en todo el mundo asi como una de las peliculas que mas adoro en este planeta
"DRACULA DE BRAM STOKER AÑO 1992 DIRIGIDA POR FRANCIS FORD COPPOLA"

ESTA ADAPTACION DE CINE PARA MI ES LA MAS CHINGONA ADEMAS DE EL MEJOR DRACULA INTERPRETADO EN TODA LA HISTORIA (lo siento bela lugosi).

En esta pelicula el actor que encarna a nuestro Vampiro conde Dracula es el Actor GARY OLDMAN (muy muy rifado el cabron)

La pelicula tiene todo lo que se plasmo en el libro de Stoker y por dios que no deja de ponerme la piel de gallina, oviamente les recomiendo le echen un ojo :).

Ahora bien si les queda alguna duda de que este personaje es el mas chingon de los Vampiros solo echen una mirada a la lista de las peliculas y obras que a inspirado:

1922 Nosferatu. Alemania. Dr.: F. W. Murnau. (Graf Orlok: Max Schreck).
1931 Dracula USA. Dr.: Tod Browning. (Conde Drácula: Béla Lugosi)
1931 Drácula (Drácula hispano). USA. Dr.: George Melford. (Conde Drácula: Carlos Villarías).
1943 Son of Dracula. USA. Dr.: Robert Siodmak. (Conde Drácula: Lon Chaney Jr.)
1953 Drakula Istanbul'da. Turquía. Dr.: Mehmet Muhtar. (Drácula: Atif Kaptan)
1958 Drácula (1958). UK. Dr.: Terence Fisher (Conde Drácula: Christopher Lee)
1963 Mga Manugang ni Drakula. Filipinas. Dr.: Artemio Marquez. (Drakula: Tony Gosalvez)
1967 Batman Fights Dracula. Filipinas. Dr.: Leody M. Diaz. (Drácula: Dante Rivero)
1970 El Conde Drácula. España/RFA/Italia/Liechtenstein. Dr.: Jesús Franco. (Conde Drácula: Christopher Lee)
1979 Vlad Tepes. Rumanía. Dr.: Doru Nastase. (Vlad Tepes: Stefan Sileanu)
1988 Conde Pátula (Serie de TV 1988-1993). UK. Animación.
1992 Drácula de Bram Stoker. USA. Dr.: Francis Ford Coppola. (Drácula: Gary Oldman).
1997 Lugosi: Hollywood's Dracula. USA. Dr.: Gary Don Rhodes. Documental.
1997 Brácula: Condemor II España. Dr.: Álvaro Sáez de Heredia. Comedia. (Conde Brácula: Chiquito de la Calzada)
2000 Vlad, el príncipe de la oscuridad (TV). USA. Dr.: Joe Chappelle. (Vlad Drácula el Empalador: Rudolf Martin)
2004 Van Helsing. USA/República Checa. Dr.: Stephen Sommers. (Conde Vladislaus Drácula: Richard Roxburgh).
2008 Dracula's Guest. USA. Dr.: Michael Feifer (Conde Drácula: Andrew Bryniarski)

El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores, en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje.

Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y otras ciudades. De esta versión teatral se han basado las tres versiones de la Universal Pictures: los dos Drácula (1931) y el que dirigiera John Badham en 1979.

En ese Drácula se ha basado también Drácula, el musical (1991), protagonizada por Cecilia Milone y Juan Rodó, una creación de los argentinos Pepe Cibrián y Ángel Mahler, entre otras obras. Reestrenada en 1992,1994,1997,2000 (Estadio Luna Park), 2003 y 2007 en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires.

INCLUSO INSPIRA EN EL ANIME!

En el animé Hellsing, se relata la vida de Alucard (Drácula dicho en forma reversa) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra), también protector de la familia, aunque su ama actual es Integra Hellsing (nieta deAbraham Van Helsing) y fué convertido en siervo de la familia por su captura ante Van Helsing (el abuelo de Integra) puesto bajo llave en el sótano del castillo Hellsing destinado a no beber sangre durante muchos años debilitandolo pero no matándolo. Es así, cuando Integra recibe la dichosa llave de su abuelo en su lecho de muerte y le afirma sobre la existencia de dicha criatura y le dice que si en algún momento de su vida necesita ayuda y vé en peligro su vida, tendría la posibilidad de liberarlo bajo su propio riesgo. A su vez, este personaje, como Vlad Tepes, termina por empalar a Incógnito (enemigo final de la primera serie animada), y tras un relámpago que desvela lo que probablemente es su verdadero rostro, aparece una versión en animé del conde Dracula parecido más que Dracula a Vlad Draculea Tepes "El Empalador".

Personaje mitad ficcion y mitad realidad pero creeo que denro de todos los hibridos que existen en todos los generos cine, tv , literario etc etc.....

DRACULA SIEMPRE ESTA EN LA MENTE DE LA GENTE SI NO COMO EL MEJOR SERA COMO EL PRIMERO DE SU TIPO!!

Leer mas...