CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 18 de febrero de 2009

El fraude stanford

Robert Allen Stanford

^ El magnate texano es acusado de fraude financiero por unos ocho mil mdd

^ Cientos de inversionistas acudieron a las sucursales para tratar de recuperar sus ahorros

^ La mayoría de los establecimientos estuvieron cerrados...





...Dallas, 18 de febrero.- Autoridades estadounidenses dijeron hoy desconocer el paradero del magnate texano Robert Allen Stanford, acusado la víspera de haber cometido un fraude financiero a nivel internacional por unos ocho mil millones de dólares.

En tanto, cientos de inversionistas en distintos países, en especial de Latinoamérica y el Caribe, acudieron a las sucursales de las firmas financieras de Stanford para tratar de recuperar sus ahorros, aunque la mayoría de los establecimientos estuvieron cerrados.

La Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó la víspera al multimillonario texano de haber orquestado un fraude a inversionistas a través de certificados de depósito por unos ocho mil millones de dólares.

Mientras se presentaba la acusación ante la Corte Federal del Distrito Norte de Texas en Dallas, agentes del Servicio del Alguacil y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ejecutaron órdenes de cateo en las oficinas centrales de Stanford Financial Group, en Houston y en sus sucursales de Memphis, Tennessee, y Tupelo, Missouri.

La directora regional de la SEC en Dallas, Rose Romero, señaló por su parte que a más de 24 horas de haberse presentado la acusación se desconoce aún dónde se encuentra Stanford, de 58 años y quien posee la nacionalidad de Estados Unidos y de Antigua y Barbados.

Sin embargo, Romero externó su confianza de que Stanford coopere de manera voluntaria con la investigación.

Tras recibir las acusaciones contra el financiero texano, el juez federal Reed O"Connor emitió una orden para designar a un receptor y asumir el control de Stanford Financial Group y de sus bienes.

En su página en internet, el Stanford Financial Group se describe como "una red global, privada e independiente, de servicios financieros afiliados encabezada por el presidente Sir Allen Stanford".

Stanford recibió el rango de Sir o "caballero" por parte de Antigua y Barbados.

De acuerdo con la compañía, su red comprende 50 oficinas en América del Norte, Latinoamérica, el Caribe y Europa.

En la acusación de la SEC se argumenta que el Stanford International Bank en Saint John, la capital de Antigua y Barbados, vendió a través de Stanford Group Co. y de Stanford Capital Management, unos ocho mil millones de dólares en certificados de depósito.

La venta se efectuaba prometiendo a los inversionistas que obtendrían tasas de interés muy superiores a las disponibles en los certificados de depósito ofrecidos por los bancos tradicionales.

Específicamente, la SEC acusó a Stanford, a dos de sus ejecutivos y a tres de sus compañías de atraer inversionistas con
promesas "improbables e insostenidas" de altos intereses en certificados de depósito y otras inversiones.

Romero consideró que el fraude orquestado por Stanford tiene "una magnitud estremecedora que ha esparcido sus tentáculos a través del mundo".

Los efectos de las acusaciones contra Stanford se sintieron este miércoles en ciudades como Caracas, Venezuela, y Quito, Ecuador, además de Saint John, donde cientos de personas intentaron sacar su dinero de las instituciones relacionadas al financista texano. (Con información de Notimex/GCE)

creditos: www.elfinanciero.com.mx

0 comentarios: